martes 30 de septiembre de 2008

Continúa de moda el chocolate oscuro

Un estudio publicado esta semana en el Journal of Nutrition demostró que el consumo moderado de chocolate oscuro (dark chocolate) se asocia a una disminución en la proteína reactiva C (CRP), un indicador de inflamación. Un número significativo de estudios han demostrado que un nivel elevado de CRP se asocia con un aumento en el riesgo cardiovascular.

El consumo de 20 gramos de chocolate oscuro cada 3 días (un cuadradito de chocolate 3 veces en semana) disminuye los niveles de CRP un 17%, según los resultados del estudio. Interesantemente el consumo de una cantidad mayor no se asocia con el mismo beneficio. Lo mismo sucede con el vino tinto, por ejemplo, comentaron los investigadores. Al parecer el aumento en consumo hace que predominen los efectos del colesterol y el azúcar en vez del efecto positivo de los antioxidantes. Aunque una disminución de 17% parezca poco, los doctores comentan que esto equivale a una reducción en el riesgo cardiovascular de un tercio en mujeres y de un cuarto en hombres.